LINUX CONTRA WINDOWS

Antes que nada debemos definir que es Linux y que es Windows, para empezar a diferenciar uno de otro.

Linux o GNU/Linux es solo la denominación técnica de los Sistemas Operativos de tipo Unix, es decir, Linux no es como tal un sistema operativo.

En lo que el nombre linux se refiere, este no es el sistema operativo, sino el kernel, que es el que se encarga de comunicarse con el hardware para que funcione el software.

Pero normalmente nos referimos a Linux a todo el ecosistema de Linux, que son todas las distros que hay bajo este kernel.

 

Ahora bien que tenemos una pequeña definición de Linux, definamos lo que es Windows.

Windows es un sistema operativo creado por Microsoft para PC con variante en celulares, lo que es Windows Phone.

Ahora bien que sabemos una pequeña definición y descripción de ambos Sistemas Operativos, hagamos una comparativa más a fondo de cuál de estos sistemas se adaptaría a ti.

 

 

Para empezar todos los sistemas operativos basados en GNU/Linux son proyectos Frankenstein, debido a que distintas personas trabajan en conjunto para crear el código que hará funcionar a la distro, es decir, una persona se puede encargar de la parte gráfica, otra de los programas que funcionaran en esa distro, alguien más de los bugs y errores en la distro, otra persona para la optimización, etc.

Retrocediendo a los años 60’s, es cuando se desarrolla Unix como sistema propietario, y fue en los años 90’s que Linus Torvalds desarrolla el núcleo Linux que sería un proyecto Open Source, esto significa que sería un sistema gratuito y de código abierto, para que las personas que tuvieran ideas para mejorarlo tengan el acceso al codigo fuente de la distro para modificarlo.

Existen decenas de distribuciones basadas en GNU/Linux, para escoger la que más se adapte a nuestras necesidades. Nombrare algunos de los distros más utilizados que ahí:

Para principiantes:

               -Ubuntu, que es una de las distribuciones con más fama en este mundo, debido a su facilidad de uso.

-Linux Mint, perfecto para los principiantes en Linux, con muchas similitudes a Windows.

-Elementary OS, una de las distros con cuidadoso aspecto, imitando al OS X de Apple.

-Peppermint OS, distribucion rapida y ligera, ideal para PCs de bajos requisitos.

Para mayor seguridad

               -Kali Linux, es una distro basada en Debian, con muchas herramientas para proteger nuestro equipo.

-BlackArch Linux, esta es una distro orientada a la seguridad informatica, con acceso a inmensas herramientas para hacking.

Para estabilidad

-Debian, muy estable y 100% libre.

-Fedora, con versiones para escritorio, servidores y sistema en la nube.

Para equipos poco potentes

-Puppy Linux, distro que se carga directamente desde la RAM del ordenador, capaz de llevarse en una memoria USB o disco CD.

-Lubuntu, se trata de una version de Ubuntu mucho mas ligera.

-Damn Small Linux: distribución especialmente diseñada para los equipos más antiguos, como los Pentium de primera generación o incluso los i486.

Para hobbies

-Distro Astro, dirigida a amantes de la astronomia.

-SteamOS, esta es dirigida a una especie de media center para videojuegos.

-ArtistX, dirigido a los artistas visuales.

-Ubuntu Studio, orientada a la edicion multimedia profesional de audio, video y graficos.

-Scientific Linux, está desarrollada con el objetivo de tener un sistema operativo específico para la computación científica.

-CEELD, está especialmente dirigida a los ingenieros electrónicos y a estudiantes de esta carrera, al permitirles diseñar o simular circuitos electrónicos.

-Edubuntu, en esta ocasión especialmente dirigido a escuelas y profesores.

Como ya vimos, existen muchas variantes basadas en linux, teniendo una inmensa cantidad de distros dedicadas a distintas tareas, sin embargo, no todos los programas que encontramos para Windows existen en las distros de Linux, esto debido a que los desarrolladores no han adaptado su software para que funcione en Linux, porque la mayoría de personas utilizan Windows, lo que hace más asequible y rentable a los desarrolladores, aun así, Linux se está dando a conocer de poco en poco, y esperemos que más programas se desarrollen para estas distros.

Mientras que Windows es un proyecto creado y desarrollado por la empresa Microsoft, empresa que fundó el multimillonario Bill Gates. Este es un Sistema Operativo con una funcion grafica y de diseño bastante bien optimizada, y este es uno de los factores por los cuales Windows es tan popular, agregando que tiene una interfaz graficamente sencilla y muy intuitiva para usar, y con una gran compatibilidad con la mayoria de programas que existen. Si bien esta es la primer opcion para la mayoria de personas, lamentablemente es muy pesado y ocupa muchos recursos para poder funcionar correctamente (Windows 10), es decir, es un sistema operativo exigente, lo que lo hace una no muy buena eleccion si se tiene un PC de bajos recursos.

Por lo que si tienes pensado instalar Windows en una PC de pocos requisitos, o bien, deberias instalar alguna version de Windows 7 o directamente buscar una distro Linux para tus necesidades, sin embargo eso queda a tu criterio, tu deberas elegir cual sera la mejor opcion para lo que busques.

Aqui te dimos una pequeña introduccion a Linux, ahora es tu turno, decidir cual sistema operativo se adapta mejor a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?